Interés general

Fiscalizan ópticas para que cumplan las normas de calidad en anteojos

Se les comunicó a los establecimientos fiscalizados que deberán adecuarse a las normas de Lealtad Comercial.

Con el objetivo de proteger al consumidor y verificar la calidad de los productos que se ofrecen al público, el Ministerio de Producción bonaerense llevó a cabo una fiscalización en diversas ópticas de la provincia.

“Desde diciembre, y por la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal, estamos trabajando en este tema, porque consideramos que los problemas de salud que acarrea no contar con anteojos de sol adecuados no es una cuestión menor”, explicó el titular de la cartera, Javier Tizado.

En esa línea, se detalló que el proceso de inspección consta de varias etapas. En principio, a los fabricantes y comerciantes se les explica e informa cuál es el peligro que representan los lentes que no tienen ciertos datos de control, como el origen, los elementos utilizados para su fabricación o el grado de protección que ofrecen.

El lente debe tener grabado en el armazón el país en el que fue confeccionado, etiquetas con el grado de protección UV (que funciona como un bloqueador solar para los ojos) y otro tipo de información sobre el armazón y la lente relacionado a su pureza y calidad.

Asimismo, se les comunicó a los establecimientos fiscalizados que deberán adecuarse a las normas de Lealtad Comercial (Ley N° 22802) identificando la mercadería con los datos mencionados.

“Notamos que algunos comercios no cumplían con esas normas y por eso fueron debidamente notificados. También quiero destacar la buena labor que desarrolla en este campo Carlos Chiale, titular de la Anmat”, añadió Tizado.

En tanto, el sector apoyó la medida y así se vio reflejado a través del presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica y Afines, Norberto Fermani, quien sostuvo: “Este tipo de controles son una herramienta fundamental para poder construir un mercado sólido, garantizando calidad e información a los consumidores. Siempre fue una preocupación de la población y esta es una medida que corrige esa deformación del mercado, y en ese sentido fue fundamental el apoyo técnico que nos brindó el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires”.

El daño que provoca un par de anteojos en la retina cuando no tiene la protección adecuada es grave. Genera un problema de salud. Por ese motivo, se recomienda comprar anteojos en ópticas y evitar hacerlo en la calle o comercios que no sean especializados.

Por otra parte, en ese marco se llevó a cabo una visita a la PyME marplatense “Excellens Laboratorio Óptico”, una empresa de capitales nacionales, que desde hace años se dedica a la fabricación y comercialización de lentes oftálmicas.

Las denuncias se reciben en www.gba.gob.ar/producción/área de trabajo/comercio o al tel (0221) 4295563.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...